Proyecto Libélula

Parte del Proyecto de SomosPaz es el de apoyar a emprendimientos que sean una sola fuerza con nuestro propósito, por lo que con alegría presentamos el Proyecto “Libélula”:

 

PROYECTO “LIBÉLULA”
Experiencia rural en preservación y ecología.

Libelula
*QUIENES SOMOS:

Proyecto “Libélula” es una innovadora orgánica de gestión, que reúne a agrupaciones e individualidades en torno a la ecología, la permacultura, las artes y el rescate del patrimonio del sector rural Pilén, en la séptima región, Chile.

*QUE HACEMOS.

Organizados en células de aprendizaje artístico/rural, trabajamos en dos objetivos principales:

“aprender y aportar”.

Trabajando estrechamente con la comunidad del lugar, rescatamos las enseñanzas de la vida campesina (tradiciones) y aportamos a la comunidad en diversas áreas, con un equipo de profesionales integrales.

Nuestro tercer eje de interés es la conservación del bosque nativo que se ha visto reducido por las grandes forestales presentes en la zona. Para ello, trabajamos en un plan de manejo en preservación y cuidado de especies.

Intentamos alterar lo menos posible los lugares con árboles nativos, dando espacio a los mamíferos, aves y especies que habitan en él. Además consideramos estos lugares como protectores y generadores de abundancia, en callampas y otro tipo de especies comestibles que se dan en el bosque.

*COMO LO HACEMOS:
Trabajamos en:

  • GASTRONOMÍA. Cocina, patrimonio culinario y productos de pilen
  • CONSTRUCCIÓN EN ADOBE. Recuperación y restauración de sitio habitacional siniestrado por terremoto del 2010.
  • CONTENCIÓN DEL BOSQUE DE PINO FORESTAL. Lugar para la conservación de bosque nativo endémico de la zona. Catastro de especies de flora y fauna.
  • VINIFICACIÓN. Uso ancestral de las viñas para la elaboración de vinos del secano costero.
  • COSMETOLOGÍA Y MEDICINA NATURAL. Aprendizaje sobre plantas medicinales de la zona para uso, confección y elaboración de shampoos tinturas y cosmética en general
  • MÚSICA Y MEDITACIÓN ORGÁNICA. Actividades de respiración activa, yoga, acrobacia y otros.
  • PRACTICAS ECOLÓGICAS. Experimentación de baños secos, lavatorios para racionalizar agua, etc.
  • MUNDO LÚDICO Y POÉTICO DEL CAMPO. Rescate de la tradición oral para expresiones artísticas, danza y teatro.
  • REGISTRO AUDIOVISUAL, uso de la tecnología para archivar y recopilar, actividades y situaciones del patrimonio intangible.

*DONDE QUEDA:

El predio “Pilen Mapu”, lugar de anclaje del proyecto “Libélula,” esta ubicados en la comuna forestal y vitivinícola de Cauquenes, en el sector cordillerano costero, hacia el noroeste.

Este especial lugar reúne condiciones especificas para la conservación de especies de flora y fauna, creando un ecosistema único de bosque nativo y especies endémicas.

Cuenta con un rio y vertientes adyacentes, de tipo indorreica, que a diferencia de la mayoría de los rios en Chile, corre de oeste a este, dirección contraria al mar.

*COMO LLEGAR:

Sector Pilen Alto, camino al Trozo, kilometro 11. Cauquenes, séptima región, Chile.

Contacto

78778694 Daniel
51124925
62634140 Mitzi

MISIÓN.

Generar un intercambio cultural entre la ciudad y el mundo rural, de manera que se intervenga la zona de Pilen en pos de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, con ayuda emocional e integral en diversas áreas.

Pretendemos levantar el espíritu de sus habitantes y poner en valor sus condiciones y tradiciones de vida, creando una retroalimentación y una experiencia piloto que sirva de inspiración para otros individuos que deseen transitar de la ciudad al campo.

VISIÓN.

Trabajar con la comunidad nos alienta a vivir en la zona, pues ellos son quienes tienen la información y la experiencia en estos lugares, por lo tanto, crearemos lazos de ayuda mutua mejorando las condiciones de uso, aportando en la mantención del bosque nativo y rescatando las tradiciones, a través del mensaje oral y experiencial. Además, desarrollaremos una serie de charlas y actividades para convertirnos prontamente en un referente de centro cultural en intervención rural.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: